DINÁMICAS GRUPALES
1. ¿ME CONOCES TÚ?
PALABRA
CLAVE: Conocernos
MATERIAL: Papel pequeño o pizarra, lápiz
TIEMPO:
5 minutos
PROCEDIMIENTO:
- En las hojas
pequeñas responda la pregunta detallando lo necesario en 5 minutos.
- Lea ante todos lo
que escribió.
- El coordinador
pregunta si hay alguien que quiera agregar más palabras de sí mismo.
- Alguien que quiere
agregar más a la respuesta de la otra persona sea anécdota, gesto, etc.
- Entre todos
evalúan si el grupo cumplió su objetivo.
OBJETIVO:
Conocernos más de lo que nos conocemos.
BIBLIOGRAFÍA:
Verónica Cuno Sosa y Dafne Rojas Alarcón.
2. AQUÍ ME TIENES
PALABRA
CLAVE: Conocimiento mutuo.
MATERIALES:
hoja en blanco tamaño mediano y alfileres.
TIEMPO:
30 minutos.
PROCEDIMIENTO:
- Cada participante
pone su nombre en el papel y escribe 5 respuestas a la pregunta : ¿me
conoces tú?
- Sujetar la hoja
con un alfiler en un lugar visible.
4. Todos de pie evalúan las respuestas de la dinámica.
OBJETIVO:
Ayudar a elegir a los integrantes de un grupo.
Bibliografía:
Verónica Cuno Sosa y Dafne Rojas Alarcón
3. REINO ANIMAL
PALABRA
CLAVE: Chiste y juegos.
MATERIAL:
Papeles
TIEMPO:
45 minutos.
PROCEDIMIENTO:
- En cada papel hay
nombres de animales de modo que 6 papeles formarán una familia de
animales. Cada animalito buscará su familia.
- Imitar cada animal
que le tocó.
- Todos sirven al
mismo grupo que representan.
- Cada uno defiende
el modo de ser del personaje que representa.
- Cada dos familias
evalúan el valor de la dinámica para lograr la integración.
Bibliografía:
Verónica Cuno Sosa y Dafne Rojas Alarcón
4. EL REGALO Y EL PARA
QUÉ
TIEMPO:
20 minutos.
OBJETIVO:
Proporcionar un ambiente de descanso y de distensión a un grupo.
Procedimiento:
- Estando todos los
participantes en un círculo, el moderador empieza por el compañero de la
derecha a decirle al oído que le regala un carro, por ejemplo. Así por
turno cada uno va regalando a su vecino cualquier cosa.
- Al terminar, el
moderador empieza a decir al compañero de la izquierda, un para qué sirve
el objeto que le pudieron regalar, naturalmente el moderador no sabe qué
objeto es; y así sucesivamente uno con su vecino.
- Al finalizar la
ronda, cada uno dice lo que le regalaron y el para qué. Se presentan casos bastante
chistosos.
Bibliografía:
Javieromar Ruiz. “ Dinámica de grupos”. 3era edición,1990 Lima-Perú. Pág. 29
5. EL MOVIMIENTO DICE
PALABRA CLAVE:
Concentración.
OBJETIVO: Proporcionar
descanso, romper el hielo y desarrollar la capacidad de concentración.
PROCEDIMIENTO:
- El
animador da ciertas órdenes que se deben cumplir. Pero si lo hace
previamente “el movimiento dice”, estas órdenes deben cumplirse. Cuando
sólo expresa la orden, esta no debe cumplirse. Quienes pierdan van saliendo
del juego.
VARIANTE: En vez de decir “el movimiento dice” , puede
cambiarse por otras expresiones como “Simón dice” o “la comunidad pide”, etc.
Bibliografía:
Javieromar Ruiz. “ Dinámica de grupos”. 3era Edición,1990 Lima-Perú. Pág. 30
6. CHARADA
TIEMPO: Variable
PALABRA CLAVE: Mímica, representación.
OBJETIVO: Además de
divertir, posibilita apreciar la inventiva, imaginación y capacidad
representativa de los participantes.
PROCEDIMIENTO:
- Los
participantes se dividen en dos equipos.
- Designan
sobre qué será la charada: películas, personajes de la farándula,
canciones, refranes, etc. y acuerdan también, el tiempo que tendrá cada
participante en representarlo.
3.
El grupo 1 dice a un miembro del grupo 2, en secreto, una película,
personaje, etc., según el tema acordado.
- El
miembro designado debe representar con mímica ante el resto de su grupo
durante un tiempo definido, para que el grupo logre ubicar lo que
representa.
Bibliografía:
Javieromar Ruiz. “ Dinámica de grupos”. 3era Edición.1990 Lima-Perú. Pág. 31
7. LA ENSALADA DE REFRANES
PALABRA CLAVE: Atención
y síntesis.
OBJETIVO: Propiciar el
desarrollo de la atención del grupo.
PROCEDIMIENTO:
- Se
hace salir a un participante del grupo lejos del mismo.
- El
animador define con el grupo un refrán, una frase, una consigna, el nombre
de una consigna, el nombre de una película o disco, etc.
- EL
grupo se divide en equipos según el número de palabras que compongan la
frase seleccionada y a cada equipo se le asigna una palabra.
- Se
hace entrar al participante.
- Todo
el grupo y al mismo tiempo debe gritar las palabras que les ha tocado.
- El
compañero debe tratar de identificar la frase correspondiente. Se le puede
dar 3 y 5 oportunidades para que lo haga. Si no lo logra, puede aplicarse
una penitencia.
- EL
juego se repite con otro compañero.
Bibliografía:
Javieromar Ruiz. “ Dinámica de grupos”. 3era edición.1990 Lima-Perú. Pág. 43
8. LA PERSONA PERDIDA
PALABRA CLAVE:
Observación y astucia.
OBJETIVO: Propiciar en
los compañeros el desarrollo de la habilidad para hace preguntas.
PROCEDIMIENTO:
- Se
hace retirar a un participante.
- El
grupo señala a una persona como la que va a estar perdida. Todos miran
bien sus ropas, su peinado, etc.
- Hacen
entrar al compañero quien tiene oportunidad de hacer 5 preguntas, a las
que sólo se puede responder SÍ o NO, que le permitan ubicar o identificar
a la persona perdida.
- A
cada pregunta , los integrantes del grupo responden sí o no de acuerdo a
las características de la persona señalada sin mirarla, para no dar lugar
a que el compañero que pregunta la identifique. En caso de no
identificarla luego de las 5 preguntas, se puede aplicar un castigo.
- EL
juego se repite con otro compañero.
Bibliografía:
Javieromar Ruiz. “ Dinámica de grupos”. 3era Edición.1990 Lima-Perú. Pág. 43
9. LOS NOMBRES
ALUMBRADOS
TIEMPO: 30 minutos.
PALABRA CLAVE: Fluidez
verbal.
OBJETIVO: Desarrollar
la atención y fluidez verbal de quienes pertenecen aun grupo.
PROCEDIMIENTO:
- Se
fija una letra.
- Cada
integrante del grupo va prendiendo un fósforo y debe decir el mayor número posible de
nombres (de personas, países, ciudades, etc., según se defina), que
empiecen por la letra indicada de antemano hasta que dure prendido el
fósforo.
- Se
premia al que haya mencionado la mayor cantidad de nombres.
Bibliografía:
Javieromar Ruiz. “ Dinámica de grupos”. 3era Edición.1990 Lima-Perú. Pág. 46
10. AMO A MI AMADA(DO)
PALABRA CLAVE: Virtudes
OBJETIVO: Desarrollar
capacidades de concentración y fluidez verbal en los integrantes de un grupo.
PROCEDIMIENTO:
Recorriendo en orden el
abecedario, cada jugador debe decir: “Amo a mi amado(da) con A porque es
amable”. EL otro dirá: “Amo a mi amada(do) con B porque es bella(o), y a sí con
C, D, etc. El que en 5 segundos no continúe, sale del juego o se le aplica anua
penitencia..
Bibliografía:
Javieromar Ruiz. “ Dinámica de grupos”. 3era Edición.1990 Lima-Perú. Pág. 46
Recopilación por Lic. Paulo César
Próximamente estaremos compartiendo más estrategias
No hay comentarios:
Publicar un comentario