Páginas
▼
domingo, 27 de octubre de 2013
domingo, 13 de octubre de 2013
SOBRE EL AMOR
Osho habla del amor:
1.-El corazón del hombre es un instrumento
musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando
el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a
través del amor que el momento llega.
Un hombre sin amor nunca conocerá qué música ha
estado llevando dentro de su corazón. Es sólo a través del amor que la música
comienza a tomar vida, se despierta y deja de ser un potencial para convertirse
en realidad.
2.-Preguntas: "¿Qué es amor?"
Es una profunda necesidad de ser uno con el todo, una profunda necesidad de
disolver en una unidad el tú y el yo. El amor es así porque estamos separados
de nuestra propia fuente. De esa separación surge el deseo de volver al Todo y
de unificarse con El. "
3.-Tu ego se ha convertido en una barrera
entre tú y tu tierra: el Todo. El hombre se asfixia, no puede respirar, ha
perdido sus raíces. Ya no es alimentado. El amor es un deseo de nutrición; el
amor es enraizarse en la existencia.
4.-El amor en uno mismo es valioso: no
tiene ningún propósito, no tiene ningún fin.
Tiene una inmensa significación; una gran
alegría; un éxtasis en sí mismo, pero estos no son fines. El amor no es un
negocio donde importan los propósitos, las metas. Siempre hay una cierta locura
en el amor.... El amor no tiene razón alguna. Simplemente puedes decir:
"No sé . Todo lo que sé es que amar es experimentar el espacio más
hermosos dentro de uno mismo." Pero eso no es un propósito. Ese espacio no
es mental. Ese espacio no puede ser convertido en una comodidad. Este espacio
es como un capullo de rosa con una gota de rocío sobre sí brillando como una
perla. Y con la primera brisa de la mañana y al sol, el capullo está bailando.
El amor es la danza de tu vida.
5.- Amor es el encuentro, el encuentro
orgásmico de la vida y la muerte .... Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que
deben recordarse.
El primero: estar aquí y ahora, porque el amor
sólo es posible en el "aquí-ahora". No puedes amar en el pasado.
El segundo paso hacia el amor es: aprende a
transformar tus venenos en miel...
El tercer paso hacia el amor es compartir tus
cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas. Todo lo bello
que tengas, no lo escondas.
Y la cuarta: sé la nada. Una vez que comienzas a
pensar que eres alguien, te estancas. Entonces el amor no fluye. El amor sólo
fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sólo en la nada.
Cuando estás vacío, hay amor.
Cuando estás lleno de ego, el amor desaparece.
El amor y el ego no pueden converger.
5.-Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales, seres humanos, todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría.
6.-El amor es una flor muy frágil. Tiene
que ser protegido, tiene que ser reforzado, tiene que ser regado; sólo entonces
se fortalece.
7.-Ama como algo natural, tal y como respiras.
Y cuando ames a alguien, no empieces a exigir; si no desde el principio mismo
estarás cerrando las puertas. No tengas ninguna expectativa. Si algo aparece en
tu camino, siente gratitud. Si nada viene, no es necesario que venga, no lo
necesitas, no puedes mantener esa expectativa.
8.- El amor no es un negocio, así que deja de tratarlo como tal. Sino, malograrás tu vida, el amor y todo lo que hay de hermoso en ello, porque todo lo que es bello no es en absoluto negociable. El negocio es la cosa más fea del mundo, un mal necesario. Pero la existencia no sabe acerca de negocios. Los árboles florecen, no es un negocio; las estrellas brillan, no es un negocio y no tienes que pagar por ello y nadie te exige nada. Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. Así es como el amor crece. Da y no esperes a ver cuánto puedes conseguir.
8.- El amor no es un negocio, así que deja de tratarlo como tal. Sino, malograrás tu vida, el amor y todo lo que hay de hermoso en ello, porque todo lo que es bello no es en absoluto negociable. El negocio es la cosa más fea del mundo, un mal necesario. Pero la existencia no sabe acerca de negocios. Los árboles florecen, no es un negocio; las estrellas brillan, no es un negocio y no tienes que pagar por ello y nadie te exige nada. Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. Así es como el amor crece. Da y no esperes a ver cuánto puedes conseguir.
9.-Conviértete en un individuo, eso es lo
primero. Lo segundo: no esperes perfección, no pidas y no exijas. Ama a la
gente común. No hay nada de malo en la gente común. La gente común es
extraordinaria ¡Cada ser humano es tan único!
Ten respeto por ese ser único.
Tercero: da y da sin ninguna condición, y sabrás
qué es el amor. No lo puedo definir. Puedo enseñarte la forma en que crece. Te
puedo enseñar cómo plantar un rosal, cómo regarlo, cómo fertilizarlo, cómo
protegerlo. Luego un día, inesperadamente, aparece la rosa, y tu casa se llena
de fragancia. Así es como ocurre el amor.
10.-La palabra "amor" puede tener
dos significados absolutamente diferentes; no sólo diferentes, sino
diametralmente opuestos. Un significado, es el amor como relación de pareja; el
otro es el amor como un estado del ser.
En el momento en que el amor se vuelve una
relación de pareja, se convierte en esclavitud, porque hay expectativas, hay
exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambos lados para dominar. Se
convierte en una lucha por el poder....
.... el amor como un estado del ser es una
palabra totalmente diferente. Significa que tú simplemente amas; no estás
estableciendo una relación de pareja. Tu amor es como la fragancia de una flor.
No crea una relación; no te pide que seas de una forma determinada, que te
comportes de cierta manera, que actúes de cierta forma. No exige nada.
Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir
una recompensa. El mismo compartir es la recompensa.
Cuando el amor se convierte para ti en una
fragancia, tiene una tremenda belleza y posee algo que está muy por encima de
la mal llamada humanidad. Tiene algo de divino.
12.- Quiero que sepas que el amor llega de
improviso. No como una consecuencia de algún esfuerzo de tu parte, sino
como un regalo de la naturaleza. En ese momento no lo hubieras aceptado si
hubieses estado preocupado porque algún día, de pronto, pudiera terminar. Así
como viene se va.
Pero no hay necesidad de preocuparse, porque si
una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán. Las flores siempre seguirán
naciendo, pero no te aferres a una flor, de lo contrario, pronto te encontrarás
aferrado a una flor muerta. Y esa es la realidad: la gente se aferra a un amor
muerto, que alguna vez estuvo vivo.
13.- Si tienes algo, algo que te proporciona
alegría, paz, éxtasis, compártelo. Y recuerda que cuando compartes hay un
motivo. No te estoy diciendo que por compartir llegarás al cielo. No te estoy
dando meta alguna.
Te estoy diciendo, que con sólo compartir estarás
tremendamente satisfecho. En el compartir mismo está la satisfacción, no hay
ninguna meta; no está orientado hacia ningún fin. Es un fin en sí mismo.
14.-Cuando no tienes amor, le pides al otro
que te lo dé. Eres un mendigo. Y el otro te está pidiendo que se lo des a
él o a ella. Ahora bien, dos mendigos extendiendo sus manos uno al otro y ambos
con la esperanza de que el otro lo tenga... Naturalmente ambos se sienten
derrotados y ambos se sienten engañados.
Esta es la paradoja: aquellos que se enamoran no
tienen amor, por eso se enamoran. Y porque no tienen amor, no pueden darlo. Y
algo más : una persona inmadura sólo se enamora de otra persona inmadura,
porque sólo ellas pueden comprender el lenguaje de la otra. Una persona madura
ama a una persona madura. Una persona inmadura ama a una persona inmadura.
El problema básico del amor es madurar primero,
entonces encontrarás una pareja madura; entonces la gente inmadura no te
atraerá para nada. Es sencillamente así.
15.- ...cuando dos personas maduras están
enamoradas, ocurre una de las más grandes paradojas de la vida, uno de los
fenómenos más bellos: están juntos y sin embargo tremendamente solos; están tan
unidos que casi son uno. Pero su unión no destruye su individualidad, de hecho,
la realza: se vuelven más individuos. Dos personas maduras enamoradas se ayudan
mutuamente a ser más libres.
16.- Yo te amo. No puedo evitarlo. No es
cuestión de que pueda amarte o no, simplemente te amo. Si no estuvieses aquí,
este auditorio estaría lleno de mi amor, no habría ninguna diferencia. Estos
árboles todavía recibirían mi amor, estos pájaros lo seguirían recibiendo. E
incluso si todos los árboles y los pájaros desaparecieran, eso no haría ninguna
diferencia: el amor seguiría fluyendo. El amor es, así que el amor fluye.
17.- Así como la luz rodea a la llama, el
amor te rodea. Tú eres amoroso, eres amor.
Entonces tiene eternidad. No está dirigido a
nadie. Cualquiera que se acerque beberá de él. Cualquiera que se acerque a ti
estará encantado con él, enriquecido por él. Un árbol, una roca, una persona,
un animal, no importa. Incluso si estás sentado, solo... Buda, solo, sentado
bajo su árbol está irradiando amor. El amor está constantemente lloviendo a su
alrededor. Eso es eterno y ése es el verdadero anhelo del corazón.
Osho, "Vida, Amor,
Risa"
En la Ugel Mariscal Nieto de Moquegua sí pagó la Bonificación por Preparación de Clases que se le debía a los maestros.
UGEL Mariscal Nieto de
la Región Moquegua pagó la Bonificación del 30% por Preparación de Clases a
maestros. "Sin luchas no hay victorias".
Para
muestra un botón
Con
esta Boleta de pago queda demostrado que la Ugel Mariscal Nieto de Moquegua, ha
pagado a los maestros la Bonificación Especial del 30% por preparación de
clases y evaluación.
La
Profesora Ana Elizabeth Rioja Vizcarra, como se muestra en su boleta de pago,
ha logrado cobrar la cantidad de 29,326.12, por el concepto de preparación de
clases. También estos pagos se realizaron en la Ugel Sur de Arequipa.
La lucha legal y directa que ha emprendido el magisterio nacional está dando frutos. Los maestros continúan bregando porque el estado les devuelva lo que les arrebató con el D.S 051 del año 1991, durante el gobierno de Alberto Fujimori, es decir, hace más de 20 años y que la dirigencia orgánica del Cen del Sutep no alertara en ese entonces a los miles de maestros, ni presentara reclamo alguno en contra de estos derechos que estaban siendo vulnerados y que han echo que el maestro se empobrezca cada día más..
viernes, 11 de octubre de 2013
miércoles, 9 de octubre de 2013
Conoce los 7 mitos sobre el sistema educativo en Finlandia
El sistema educativo del país nórdico echa por tierra muchas de las soluciones habituales para solucionar los malos resultados en los colegios.
Lea el artículo completo de un análisis hecho en www.libertaddigital.com (ESPAÑA)
Cuando se conocen los resultados de los informes sobre educación y vemos que España no se encuentra en los primeros puestos, surgen las preguntas del porqué. Políticos, medios de comunicación, comentaristas, padres, sindicatos... Todos ellos dan soluciones para remediar al enfermo crónico. El diagnóstico se repite año tras año: unos piden más horas de estudio, otros más deberes para los niños, volver a la educación "de antes", dedicar más fondos, hacer más exigente el paso de curso, más horas de inglés, comenzar la educación obligatoria a una edad más temprana, poner más profesores por alumno,...
Sin embargo, el sistema educativo finlandés, el mejor de Europa según sus resultados en PISA, demuestra año a año que muchas de esas respuestas son erróneas. Son sólo mitos, que en España nos parecen incuestionables, pero a los que un análisis detallado hace caer por su propio peso. Esto no quiere decir que su formato sea el único que garantice el éxito, pero sí desmonta algunas de esas verdades incuestionables que se repiten año tras año en tertulias y columnas de opinión. ¿Qué hacemos diferente a ellos? ¿Cuál es la diferencia con la que ellos consiguen estar en el podio de la educación y nosotros no lo vemos ni de lejos?
1. A la escuela con siete años: los niños comienzan su educación con siete años. Como nos contaba Hannu Arvio, finlandés profesor en Institut Nordic y padre de dos hijos que han estudiado en su país y en España "la enseñanza obligatoria empieza un año más tarde que aquí. Los alumnos aprenden contenidos parecidos, pero con un año más de edad. Por ejemplo, los niños finlandeses aprenden a leer generalmente a los siete años. Las asignaturas instrumentales tienen más peso en ciclo inicial, y luego, eso va disminuyendo dejando espacio a los asignaturas como lenguas. Resumiendo: empiezas con educación física, finés y matemáticas; y luego continúas con ciencia, historia y lenguas extranjeras. Eso llega más tarde, cuando el alumno tenga la madurez suficiente". Está demostrado, entre otros por los informes PISA, que a pesar de empezar un año más tarde, su nivel es superior al de prácticamente todos los países de la Unión Europea.
2. Menos deberes: además durante la primaria los niños no tienen muchos deberes para casa, lo que les permite realizar otras actividades.
3. Inglés, con 9 años: en España, los niños comienzan a estudiar inglés desde muy pequeños. En Finlandia no es así. El primer idioma extranjero, normalmente el inglés, se empieza a los 9 años. Aún así, con 18 años los finlandeses suelen tener un nivel de inglés muy superior al de los jóvenes españoles. Petja Nyleänen, del Instituto Iberoamericano de Finlandia, nos cuenta que esta diferencia puede ser causada por la diferente metodología que utilizan: "No nos preocupamos tanto por la gramática al principio sino por la conversación, los profesores son bilingües y todos han pasado varios años estudiando en países de habla inglesa. Además creo que al comenzar más tarde y tener algo más de madurez, lo asimilamos mejor".
4. Menos horas en clase: aunque pueda parecer que para conseguir estos niveles de educación pasan muchas más horas en el colegio, no es así. Hay menos horas lectivas que en España. Como nos cuenta Nyleänen, "los niños tienen menos horas lectivas que en otros países. En primaria había días que sólo tenía tres horas". En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España.
5. Adiós a la memorización: la metodología finlandesa ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en la discusión y en la reflexión . No es una mera cuestión de memorizar y después transmitir información, sino que, como explica Nyleänen, "desde pequeño te enseñan a aprender a pensar". En las clases normales, "hay unos 20 alumnos, pero luego en las optativas y algunas otras había 8 o 9 personas".
6. A cada uno lo suyo: por otro lado está su organización, como nos indica Javier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctorado en Pedagogía: "En Finlandia el que toma la decisión sobre lo que se va a hacer es el municipio, y luego el profesor, por lo tanto hay una autonomía enorme que permite que la educación se centre en las necesidades de los alumnos. En España tenemos la sensación de que si todos somos iguales y hacemos el mismo plan será mejor, pero puede que no, hay que adaptarse a las necesidades de cada uno" y es lo que hace Finlandia. "Aunque parezca mentira salen muy bien preparados y de manera muy homogénea".
7. ¿Todos a la universidad? Otra de las características que nos diferencian de los finlandeses se encuentra al finalizar la educación primaria. Ellos tienen muy claro que cada persona es buena en lo suyo y por ello cada uno dirige su formación donde puede ser mejor. Puedes comenzar la secundaria, que ellos los ven como una formación más teórica, o la formación profesional. Cuando optan por los estudios superiores, pueden escoger entre la universidad o la escuela politécnica. En Finlandia no hay esa sensación de que todos tienen que ir a la universidad. Cada uno hace lo que mejor se le da.
El gran mito:
EL DINERO. éste es el último mito, quizás el que más se repite. El que lo resuelve todo según algunos. El problema de la educación española sería la falta de fondos, lo mal que se paga a los maestros o la cantidad de estudiantes por clases. Pues bien, con los datos en la mano, no se sostiene. Como explicamos en nuestro artículo de este sábado, de acuerdo a los datos de la OCDE, el sueldo medio anual en paridad de poder adquisitivo para un profesor español era en 2010 de 41.339 dólares, frente a los 37,886 dólares de los finlandeses. Y el gasto por alumno era de 9.162 dólares por estudiante de secundaria mientras que en el mismo año, España gastaba 9.608 dólares por alumno. Y en cuanto a la ratio alumnos/profesor, en enseñanza primaria es de 13,6 en Finlandia por 13,2 en España; en secundaria, nos ganan por un poco 9,3 a 10,3. Pero no parecen diferencias significativas para explicar la diferencia de resultados.
¿USTED QUÉ OPINA?
MÁS EN: http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=43971#.UlVgfZOiyK4.facebook#ixzz2hFlYZYok
Profesor captura interés de alumnos con clases que combinan elementos reales y virtuales.
Usando pocos recursos y mucha imaginación, el profesor de Huaraz Juan Cadillo León ha demostrado que sí es posible motivar la enseñanza de la ciencia y tecnología en clases divertidas en las que se emplean nuevos métodos de instrucción escolar.
Cadillo, que en los años 2010 y 2011 fue merecedor del Premio Internacional de la Fundación Telefónica por su creatividad en el campo de la educación, domina el método como "Realidad Aumentada". Esto consiste en el uso de una cámara web que combina elementos reales y virtuales, con lo que se consigue una interacción única.
“Usar una metodología interactiva genera el interés del niño, es decir, se usa la tecnología como un juego. Esto cautiva el interés del alumno por mucho tiempo, no solo cinco minutos, se puede ir más allá de una clase”, comenta el profesor a la agencia Andina.
El docente de 40 años enseña actualmente en el colegio Jesús Nazareno de Huaraz a unos 100 alumnos, los que, gracias a su creatividad, han demostrado interés en las materias que dicta. Ha recibido propuestas para trabajar en el extranjero, pero las rechazó todas por quedarse en el Perú.
Entre los proyectos que trabajan en clase está la robótica, hecho a base de piezas de lego y que obedecen con control de la voz. Los alumnos también han hecho visitas a distintos lugares mediante videos, lo que se conoce como realidad virtual; y han recibido clases en pizarras electrónicas, que aumentan el dinamismo en el aula.
En el año 2012 el profesor participó en el Encuentro Internacional de Educación de la Fundación Telefónica, realizado en España, donde pudo compartir sus experiencias con otros profesionales innovadores de diferentes países.
Durante la presentación de su metodología de trabajo realizada hoy en el auditorio de la Fundación Telefónica, Cadillo recomendó a los profesores peruanos no perder nunca su imaginación ni sus ganas de crear.
“Si bien los profesores seguimos un guión, que es la currícula, no podemos dejar morir nuestra creatividad. Los niños no pueden ser solo maquinas de memorizar, tienen que mantener su capacidad de soñar”, señaló el profesor.
Prueba Nacional del Concurso de Directores y Subdirectores será distinta para cada uno de los docentes postulantes.
Sistema computarizado se encargará de realizar, automáticamente y de forma aleatoria, la construcción de cada prueba.
La prueba nacional clasificatoria del Concurso de Directores y Subdirectores de instituciones educativas de Educación Básica Regular del país, es digitalizada y será distinta para cada uno de los docentes postulantes.
Cada docente tendrá su prueba directamente de una computadora con una gran base de datos de preguntas, las que sorteará para cada postulante, en la próxima evaluación nacional clasificatoria que se aplicará el 2 y 3 de noviembre.
Será el sistema computarizado el que se encargue de realizar, automáticamente y de forma aleatoria, la construcción de las pruebas, lo que significa que dependerá del azar o la suerte del postulante.
Con esta modalidad de examen, donde no existe una prueba de papel, no hay posibilidad de filtración y mucho menos la posibilidad de un manejo direccional por parte de autoridades regionales o locales.
El postulante no necesita de conocimientos avanzados en computación para desarrollar su prueba. Es suficiente digitar sus datos y desarrollar las preguntas en la plataforma virtual.
El Ministerio de Educación, para facilitar la familiaridad con dicho sistema, ha puesto a disposición de los docentes postulantes un simulador de la prueba nacional clasificatoria en la siguiente dirección electrónica: https://evaluaciondocente.perueduca.pe
El simulador permite a los postulantes al Concurso de Directores y Subdirectores, ensayar las veces que deseen, con preguntas parecidas a las que se van a formular en la evaluación. La finalidad es que los concursantes se familiaricen con el aplicativo arriba mencionado.
Para acceder al simulador, los docentes concursantes deberán ingresar a la dirección antes mencionada e ir a la opción “Práctica” - simulador de prueba nacional clasificatoria, con su nombre de USUARIO y CONTRASEÑA, que se le proporciona después de validar su inscripción en el Banco de la Nación.
Conoce como serán las evaluaciones para ocupar cargos de Director y subdirector de las Instituciones Educativas.
Evaluación docente. El primer examen para nombrar a directores y subdirectores se hará el 2 y 3 de noviembre, y tendrá 3 subpruebas. Segunda evaluación se realizará entre el 6 y 20 de noviembre. Será digital y cada prueba será distinta.
Quedan solo cinco días para el cierre de inscripciones del concurso nacional de directores y subdirectores de colegios públicos, cuyas plazas fueron aumentadas a 13.823 por el Ministerio de Educación (Minedu).
Ante ello, la primera evaluación que rendirán los postulantes será la Prueba Nacional Clasificatoria, que corresponde a la primera etapa de concurso (nacional), a desarrollarse del 2 al 3 de noviembre.
María Palacios, Directora General de Desarrollo Docente del Minedu, explicó que en esta primera evaluación se evaluarán tres subpruebas de las cinco que existen en todo el concurso.
Estas subpruebas se denominan Competencias y la primera es la 'Gestión Curricular', ya que todo director debe liderar la planificación, organización y evaluación de la currícula en sus centros educativos.
Dicha currícula se refiere a los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica, por lo que según explica Palacios, a través de este medio se logra el aprendizaje de los estudiantes.
"Entonces la programación y ejecución de esta currícula es una herramienta para que los escolares aprendan con facilidad las materias en las clases, pues se hacen de forma grupal y liderados por el director", sostuvo.
La segunda prueba es sobre el 'Soporte al desempeño docente', y en ella se evaluarán las capacidades del nuevo director para brindar apoyo o soporte pedagógico al equipo docente de su centro educativo. "El director es quien debe preocuparse de que los profesores perfeccionen su práctica pedagógica a fin de conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de esa práctica. Y de acuerdo a ello, ver qué acciones se toman para mejorar su propia enseñanza y también incidir en mejores aprendizajes", dijo.
La tercera competencia es 'Gestión de recursos humanos, financieros y materiales, y del uso del tiempo'. En este punto se evaluará si se trata con eficiencia dichos recursos dentro del centro educativo.
La funcionaria detalló que esta primera prueba tendrá 60 preguntas, habrán cuatro alternativas de respuestas y el tiempo para resolverlas es de tres horas. Dijo que la evaluación será computarizada para evitar el plagio. El puntaje necesario para esta prueba clasificatoria es 36 y el máximo es 60.
Segunda etapa
En la segunda etapa del concurso (local) se realizarán las dos últimas evaluaciones. Se trata de la Trayectoria Profesional, y en ella el postulante deberá presentar documentos que prueben su experiencia previa. La entrega de papeles se realizará del 6 al 20 de noviembre, y el puntaje necesario es 15 y el máximo 25.
La tercera evaluación será la Solución de un Caso (educativo). Allí el postulante debe analizar un problema, descomponerlo en variables, proponer posibles soluciones y evaluar esas soluciones planteadas en un lapso de dos horas y media.
"Al hacer la solución del caso, el concursante tiene que demostrar su capacidad de análisis e interpretación, de evaluación de una situación y de implementación de alternativas de solución", precisó Palacios.
Para esta prueba el puntaje necesario es 21 y el máximo es 35. El puntaje final necesario de todo el concurso es 72 y el máximo 120 puntos.
No habrán despidos
Los directores en ejercicio que participen en este concurso y que no acceden al cargo retornarán a su plaza de origen como docente, detalló el Ministerio de Educación. Lo mismo ocurrirá con los actuales directores y subdirectores que, por decisión propia, decidan no participar en el concurso.
Si la plaza de origen está ocupada, serán reubicados en otra institución educativa similar y dentro de la misma UGEL a la que pertenecen, agregó el sector. Además, se procurará reubicar al profesor en el colegio que esté más cerca (geográficamente) al que estuvo trabajando hasta fin de año.
Prueba será computarizada
El concurso de directores y subdirectores de colegios públicos será computarizado y cada prueba será distinta para cada uno de los postulantes, aclaró el Minedu.
Cada docente recibirá una prueba directamente desde una computadora con una gran base de datos de preguntas, las mismas que serán sorteadas para cada concursante.
"Será el sistema computarizado el que se encargue de realizar automáticamente y de forma aleatoria la construcción de las pruebas, lo que significa que dependerá de la suerte del postulante", indicó el sector.
Para facilitar la familiaridad con este sistema, dicha cartera ha puesto a disposición de los postulantes un simulador de la Prueba Clasificatoria en:
www.evaluaciondocente.perueduca.pe
Mañana se hará el primer conteo oficial de los postulantes al concurso de directores de colegios públicos a nivel nacional, así como de docentes que se registraron en el Banco de la Nación.
En cifras
30 mil docentes postularán a este concurso, estimó el Minedu.
S/. 800 de asignación adicional recibirán los nuevos directores.
72 es el puntaje necesario para acceder a una de las plazas.
martes, 8 de octubre de 2013
Nueva Mente: La evidencia de que HAARP existe las imágenes sate...
Nueva Mente: La evidencia de que HAARP existe las imágenes sate...: Imágenes transmitidas el 26 de marzo de 2013 por un satélite de la NASA muestran una enorme serpentina de una onda espiral que parece ser di...
sábado, 5 de octubre de 2013
CREACIONES DE TEXTOS LITERARIOS
CREACIONES DE TEXTOS LITERARIOS
Wilfredo, la serpiente
Cierto día, en el pueblo de Mariposa, cerca del
colegio, habitaba una pareja de esposos que tenía problemas constantes. Un día
como cualquier otro, Wilfredo que era una persona gallarda y de buena presencia,
además muy valiente no obstante supersticioso, tuvo una discusión con su
esposa, por los problemas económicos que los agobiaba. Hace dos días se había
celebrado la fiesta patronal de la Provincia de Satipo, como su esposa tenía la
costumbre de comprar ropas en esta feria que se realizaban solo una vez al año,
ahí gastó el dinero que habían ahorrado.
Como la mayor parte de su café había sido arrasada por la roya amarilla, esta
actitud irresponsable causó una enorme molestia en su marido por lo que agarró
su machete y se fue a trabajar sin decir nada a su esposa.
En el trayecto, vio a una serpiente de color
anaranjado rojizo, con rayas negras, estaba mal herida, como era amante de los
animales, en lugar de matarla, la curó con mucho cuidado y la dejó ir con la
esperanza de que se recuperaría.
Cuando estaba ya en su chacra que estaba llena de
malezas, se le presentó una serpiente muy extraña, de pronto reaccionó instintivamente
retrocedió con los pelos de punta, y para su mala suerte pisó una trampera que
le destrozó la pierna derecha. Esta trampera había sido armada por él mismo,
para cazar animales de monte, y como en los últimos días estaba muy ocupado se
había olvidado de ésta. Wilfredo daba gritos desgarradores, sin embargo nadie
llegaba en su auxilio, en eso, esta serpiente extraña se le acercó sigilosamente, viendo esto
Wilfredo se olvidó del dolor y quiso escapar, como la pierna la tenía
destrozada no pudo huir a ningún lado, resignado y sin esperanzas se abandona a
su suerte, cuando la serpiente se deslizó sobre su cuerpo se enroscó en su pierna mal herida, sacó su
lengua hendida y la empezó a lamer como un minino cuando esta con su amo.
Dentro de unos momentos Wilfredo que al parecer por efectos del dolor y la
impresión se había desmayado, por lo que al despertar se encontraba
completamente sin ningún dolor en el cuerpo, era como un hombre nuevo.
Al retornar, iba caminando pensativo y se decía para
sí, me disculparé. Al llegar encontró a su esposa, muy cambiada y arrepentida y
le contó que la noche que se había perdido, había tenido una pesadilla, donde
le había perdido, ahí me di cuenta que eres un buen hombre, le dijo. Y que de
hoy en adelante iba ser una mujer nueva como él se sentía en ese momento. Abel,
que era su hijo que estaba en el colegio al retornar a su casa, cogió una
serpiente como si fuera un animal inofensivo y éste se dejó acariciar, luego la
dejó seguir su camino. Al llegar a casa encontró a sus padres juntos y muy
alegres, lo que le llenó de una inmensa felicidad.
SERPIENTE TROPICAL
Tengo un susto reprimido en el alma,
tengo un miedo que desgarra el alma,
soy la voz del que no tiene voz,
soy la semilla rabiosa.
Arde mi rabia,
mi pecho aprieta,
son mis dolores callados,
rumor del silencio.
Guacamayo llévame por la selva tropical,
para escuchar el eco de nuestro canto,
jaguar llévame por la selva tropical,
para escuchar el rugir de nuestra ira.
Anaconda llévame por la selva tropical,
para escuchar tu silbido majestuoso,
carachama llévame por las aguas tropicales,
para escuchar tu quietud.
Mariposa llévame por la selva tropical,
para escuchar el sonido de tu vuelo,
río llévame por la selva tropical,
para escuchar la furia
de tu cólera,
Café llévame por la selva tropical,
Y se sienta tu aroma natural.
¿Estas creaciones literarias están de acuerdo al enfoque sociocultural, crítico, reflexivo y respetando la interculturalidad?