COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

sábado, 16 de julio de 2016

Acompañamiento Pedagógico en la Educación Básica - JEC

Resolución N° 008 – 2016 – MINEDU
TÉRMINOS DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Acompañamiento Pedagógico: Estrategia de formación dirigida al profesor de aula para fortalecer sus competencias pedagógicas de manera individualizada y mejorar su desempeño en el aula cuyo propósito es promover el desarrollo profesional del maestro mediante acciones de orientación y asesoría.

Acompañante Pedagógico (Especialista): Profesional o equipo de profesionales expertos que cuentan con el perfil requerido para ejercer orientación apoyo y asesoría.

Docente acompañado: Profesor de aula de una I.E, que es atendido por un acompañante pedagógico (especialista) asignado para brindarle orientación, apoyo o asesoramiento pedagógico que le permita mejorar su desempeño en el aula.

¿Cuáles son los enfoques de Acompañamiento Pedagógico?

Los enfoques de Acompañamiento Pedagógico son:

  • Reflexivo crítico: Reflexiona en y desde su práctica profesional. Delibera, toma decisiones, se apropia críticamente de diversos saberes y desarrolla diferentes habilidades para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes. La autorreflexión  y la continua revisión  de sus prácticas de enseñanza es el recurso básico de su labor.
  • Inclusivo: Implica reducir las barreras al aprendizaje con el propósito de desarrollar escuelas  regulares capaces de satisfacerlas necesidades de todos los estudiantes incrementado su participación en el aprendizaje y la cultura reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación.
  • Intercultural crítico: Esta orientado  pedagógicamente  a la transformación  y construcción  de condiciones  para estar, ser, pensar, conocer, aprender, sentir, vivir y convivir. Tiene como marco el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural y lingüística.


MODALIDADES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

  • Acompañamiento pedagógico promovido por el MINEDU  o instancias de gestión educativa  descentralizadas como componente de una intervención o acción formativa:
  • Acompañamiento pedagógico de mejora continua en la I.E como compromiso de mejora de la gestión escolar.


INSTRUMENTOS DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO:

RÚBRICA DE OBSERVACIÓN: Es un instrumento fundamental, que describe una serie de acciones o prácticas docentes, de acuerdo a niveles que van desde el grado 1 hasta el 4. Permite detectar el nivel en que se encuentra el profesor de aula que  es acompañado  y a partir de ello proponer una serie de estrategias de manera paulatina.

LISTA DE COTEJO: Consiste en un listado de aspectos a evaluar, al lado de los cuales  se puede calificar con un puntaje,  una ponderación o un concepto. Es un instrumento de verificación, es decir, actúa como un mecanismo de revisión de aspectos a ser observados de manera previa a la obsevación en aula.

CUADERNO DE CAMPO: Es una herramienta pedagógica que permite recoger los principales aspectos incidentales  acontecidos  durante el proceso de acompañamiento, los que pueden ser materia de una próxima reflexión.


RÚBRICA DE OBSERVACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE






 ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO  PEDAGÓGICO

  • Grupos de Inter-aprendizaje con docentes (GIA): Consiste en la realización de reuniones programadas y concertadas entre el acompañante pedagógico y los docentes acompañados para abordar temáticas variadas que van desde la reflexión sobre las prácticas pedagógicas hasta la profundización de aspectos de interés de los profesores.

  • Jornadas pedagógicas: Son reuniones estructuradas en función a los propósitos y temática a desarrollar, en las cuales el equipo docente revisa, analiza y reflexiona en torno a diversions aspects pedagogics de interes común, con el propósito de tomar acuerdos y asumir compromisos en torno a su realización.

  • Caja de herramientas: Conjunto de materiales y recursos pedagógicos con propósitos especificos que emplean tanto el acompañante pedagógico como el acompañado.

  • Asistencia virtual(entre otros): Centro de comunicaciones que brinda atención en línea por vía telefónica y/o correo electrónico ante diversas dudas o inquietudes de los docentes acompañados.