COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 17 de mayo de 2013

«La reubicación de los maestros en otras escalas no termina la historia, la empieza» (Entrevista a Ministra de Educación Patricia Salas - La República)


"La reubicación de los maestros en otras escalas no termina la historia, la empieza": La titular de Educación hizo ayer un espacio dentro de su apretada agenda para responder a las preguntas de este diario respecto a los avances de la Ley de Reforma Magisterial, como su reciente reglamento que fija nuevas reglas de juego para los maestros y las mejoras que se vienen en la vida profesional de estos. 


El reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), ¿cómo enfoca ahora la relación que tiene el Estado con los maestros? 



Lo hace de una manera muy propositiva. Lo que hace es desarrollar la forma cómo vamos a gestionar la Ley de Reforma Magisterial. Allí lo que hacemos es tratar de ofrecer a los profesores muchas oportunidades para mejorar su vida profesional y su condición laboral. También hace que sean responsables en su labor en las aulas. Esta ley equilibra estas dos políticas. 



La principal queja de los maestros a esta ley fue el cambio de niveles a escalas y lo que ellos llaman una "degradación" 



Primero, son dos escalas cualitativamente diferentes que no son comparables, por lo que no puede hablar de descenso de nivel. Segundo, todos los maestros, independientemente de la escala en la que fueron colocados, recibieron un aumento y ahora todos tienen la oportunidad de, mediante una evaluación, reubicarse en una escala superior a la que están. 



¿Podrán reubicarse? 



De acuerdo a la Ley pueden saltar hasta la sexta escala, en función de su experiencia. Esto saldrá para el segundo semestre y la convocatoria estará lista dentro de 45 o 60 días. 



¿Esta reubicación será para todos los maestros? 



Todos van a tener la oportunidad de evaluarse. Obviamente entrarán a la escala los que cumplan con los requisitos. 



¿Cuántas plazas hay? 



Eso es lo que estamos trabajando. 



Siendo optimistas, si todos los maestros logran ascender, ¿podrán hacerlo? 



Eso será en el siguiente tramo que nos tocan los ascensos docentes. La reubicación no termina la historia, la empieza. Es la segunda oportunidad que tienen de mejorar. La primera fue el incremento de su remuneración, luego van a tener los ascensos que vienen a partir del siguiente año, de manera que recién empieza la historia de la mejora de los docentes. Esto es solo un primer tramo. 



Eso implica una fuerte inversión solo en este año... 



Además se viene todo lo que son las asignaciones permanentes por cargos de directores, subdirectores, especialistas de UGEL o porque trabajan en escuelas rurales, en el VRAEM, en escuelas bilingües. Todas tendrán una asignación adicional que entra el 2014. 



Ya establecieron los montos para esas asignaciones 



Es parte de lo que estamos trabajando en dos decretos supremos. 



La LRM establece cuatro formas de evaluación. ¿Con alguna se retira a maestros? 



La tercera, que es para la permanencia o desempeño docente. Es la única con la cual si desaprueban la evaluación pasan a un proceso de capacitación. Si desaprueban por segunda vez, pasan a un nuevo proceso de capacitación; la tercera vez que desaprueben, sí puede implicar el retiro de la carrera. 



¿Y dejan de ser trabajadores del Ministerio de Educación? 



Dejan de ser trabajadores del Ministerio de Educación y como señala la ley pasan a los programas de capacitación del Ministerio de Trabajo. 



¿Qué pasa con los maestros contratados? ¿Cuando se hizo la ley ellos fueron excluidos? 



Vamos a tener un cronograma de nombramiento docente y ellos van a ir incorporándose progresivamente a la carrera con todos los beneficios. 



El año pasado firmaron un acta con el Sutep en la que se comprometían a varios puntos. 



Si mal no recuerdo, esa acta tenía tres puntos: el bono extraordinario, que por supuesto se cumplió; el pago de 20, 25, 30 años de servicio, luto y sepelio que también se ha cumplido a finales del año pasado, e instalar una mesa de trabajo convocada por la PCM, que se ha cumplido en términos de instalar la mesa multisectorial. Efectivamente tuvieron un lapso de no reuniones, pero se retomaron la semana pasada. 



¿Qué pasa con el pago del 30% por preparación de clases que ellos reclaman y que fue eliminado? 



Ese es precisamente el tema que trata la comisión. Cómo encontrar fórmulas o la ruta por la cual se trabaje este tema. 



Pero si existe voluntad en Educación de cumplir con este pago 



Como gobierno, la voluntad que tenemos es de cumplir con lo que la comisión concluya. 



Ayer el TC admitió a trámite 2 demandas de inconstitucionalidad por el tema de la "degradación". ¿Cómo ha tomado esto? 



Nosotros estamos preparando toda la fundamentación para demostrarles al TC y al país que elaboramos la ley dentro de los términos legales y constitucionales que están previstos. No vamos a hacer desde el Ministerio algo que sea inconstitucional. 



El año pasado fue muy enfática en la separación de maestros vinculados al terrorismo. ¿Ya no hay maestros así en las aulas? 



Ese va a ser un trabajo permanente, que empezamos y vamos a seguir haciendo. Estamos coordinando con los presidentes regionales porque cada región tiene que tomar esas decisiones y hacer los actos administrativos. Estamos trabajando y mejorando los sistemas de información para estar siempre alertas y que situaciones como esas no sucedan. 



¿Qué otros cambios vienen en materia educativa? ¿Cuál será la gran transformación educativa de este gobierno? 



Los cambios educativos no vienen, ya están. Nosotros venimos trabajando desde el primer día con un conjunto de elementos para el cambio educativo. Un elemento que se está trabajando fuerte y que ahora se ha puesto en manos de todos los maestros, es un instrumento pedagógico que llamamos "rutas del aprendizaje". 



Todos los gobiernos anteriores dejaron una obra emblemática. ¿Cuál será la de este gobierno? 



El programa símbolo de este ministerio son los aprendizajes en nuestros estudiantes. Pero en infraestructura estamos haciendo también. En este momento el MED tiene 60 obras en curso. Ayer inauguramos una escuela más. La N° 100. 



Ha señalado que el aprendizaje será el símbolo de este gobierno, pero en las evaluaciones internacionales los escolares peruanos están atrás. 



Este año nuestras pruebas nacionales han reportado que en el nivel 2 de aprendizaje, que es el nivel óptimo, hemos mejorado un punto en el promedio nacional. Nuestras escuelas rurales han mejorado igual que el promedio nacional y eso no lo veíamos hace años. Estamos moviendo la maquinaria del aprendizaje. 



¿Cómo le gustaría que recuerden su gestión? 



Que recuerden que los chicos están aprendiendo más, con profesores que se reconciliaron con la sociedad y con una sociedad que se reconcilió con los maestros. 

EDUCACIONENRED.COM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario