COMENTARIO AL DÍA

Soy docente de la especialidad de Comunicación y Técnico en Computación e Informática, en la actualidad trabajo en la IEE "Francisco Irazola" , Universidad los Ángeles de Chimbote y en SENATI. Tengo experiencia en trabajos técnicos pedagógicos, trabajos tutoriales de acompañamiento, trabajos de cableado y configuración de redes, reparación y mantenimiento de computadoras, asesoro en elaboración de cuadro de horas, administración del sistema SIAGIE (MED) y administración de horarios escolares (aSc horarios), Estudios concluidos de Maestría en la mención de Administración Educativa. Estudios concluidos de Especialización en Comunicación (MINEDU-UNCP). EN la actualidad trabajo como dinamizador de Aulas Fundación Telefónica.


viernes, 22 de junio de 2012

AMBIENTACIÓN DE LAS AULAS DE CLASES


 ¿QUÉ ES LA AMBIENTACIÓN DEL AULA DE CLASE?

Un tema poco tratado por nosotros los docentes, es la distribución del aula de clase y la importancia de su ambientación, específicamente a nivel pedagógico; la generalidad de nuestros colegas aún no se han dado cuenta de todo el potencial que podemos desarrollar mediante una buena distribución de las mesas, estantes, sillas, entre otros y una adecuada decoración para recordar una ocasión, evento o momento en particular. La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Como Stein (1996) formula: "El ambiente del aprendizaje normalmente es frío, funcional e impersonal. Los estudiantes entre si a veces no conocen sus nombres, ni hablan de asuntos personales. La arquitectura y el mobiliario no ayudan a construir un ambiente ameno. No hay afecto. En este ambiente los alumnos no pueden desarrollarse como personas."


Periódico Mural del 5to G de la IEE Francisco Irazola

Quinto grado D
  En la ambientación del salón para el desarrollo de una clase, es importante tener en cuenta la selección cuidadosa del material:
  • ü  Que éste sea adecuado según el tema a desarrollar.
  • ü  Que sean llamativos.
  • ü  Que sean seguros.
  • ü  Que no estén alejados de la comprensión cognitiva del estudiante.
  • ü  Que sean duraderos
  • ü  Que estén realizados con materiales reciclables

Todo ellos muy importante, porque nos permite hacer de la clase o del aula de clase un lugar agradable para el niño y poder hacer que nuestros objetivos se cumplan con éxito.

Un pequeño consejo: Es importante tener en cuenta durante la planeación de una clase la realidad escolar en la que nos estamos desenvolviendo, pues en ocasiones diseñamos clases muy idealizadas que se salen del contexto real de nuestra aula de clase y cuando llevamos éstas a la práctica nos damos cuenta que éstas no pudieron cumplir con los objetivos propuestos.

Pero, no es que la planeación estuviese mal diseñada, lo que pasa es que las actividades allí planteadas no fueron organizadas de acuerdo a las necesidades de nuestra aula de clase, es decir, pensadas en las verdaderas necesidades de los niños. Aquí es importante resaltar que no es lo mismo la preparación para una clase de un colegio privado, que par un colegio público, pues las necesidades de aprendizaje en ambos son muy diferentes, y creo que ya saben el ¿por qué?

INTERVENCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA AMBIENTACIÓN DEL AULA

Quinto grado B
Puede decirse que el colegio es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos; gran parte de la motivación y el éxito de un docente no se representa mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación dentro de su aula, de manera que nuestros educandos realmente se sientan felices de estar en su salón aprendiendo no sólo con lo que le da su maestro, sino con todas y cada una de las cosas que observa en el aula. El uso adecuado del espacio físico y de cada uno de los elementos del mobiliario del aula de clase, representan elementos fundamentales para el buen trabajo, no sólo del docente sino de los mismos alumnos.

CONCURSO DE AMBIENTACIÓN DE AULAS

En realidad los “concursos” deben ser sorpresa para ver el trabajo real de los alumnos y profesores, principalmente del tutor o asesor, porque para un concurso programado lo único que hacen es prepararse para el momento de calificación, incluso prestándose ciertos materiales, para obtener mayor puntaje y por cierto son los que “ganan” en muchas ocasiones, ahora la durabilidad de ciertos materiales es solo para el día del calificación del concurso, que injusticia, bueno desde esta tribuna debo felicitar a los profesores quienes promuevan un ambiente agradable para nuestros alumnos y así promover orden, disciplina, motivación durante todos los días de clases.