COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

jueves, 12 de abril de 2012

RESULTADOS DESASTROSOS EN LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES: ¿FRACASO DE LOS MÉDICOS O DE LA MEDICINA?


La semana pasada, la Ministra de Educación Patricia Salas informó acerca de los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011). En ella, se evidenciaba que las alternativas del anterior Gobierno, no generaban soluciones sostenidas en el mejoramiento de la educación peruana. Los grupos que postularon las recetas y la misma medicina se pusieron en cuestión.

CONSTACIONES DE ECE 2011

1.      La Evaluación Censal de Estudiantes del año pasado se realizó entre el 29 y 30 noviembre 2011, al 94% de instituciones educativas del país. Buscaba establecer los aprendizajes logrados por estudiantes del 2º Grado de Educación Primaria, en Matemática (uso de los números y operaciones para resolver problemas) y Comunicaciones (comprensión lectora). En el caso de estudiantes amazónicos y andinos de EIB, la evaluación se aplicó en el 4º Grado.

2.      En relación a la comprensión lectora, las principales constataciones de ECE 2011 son las siguientes:
ü   El crecimiento en los aprendizajes prácticamente se ha estancado. En el año 2010, arribó al nivel esperado, solamente un 28.7% de estudiantes y en el 2011, apenas subió al 29.8%;
ü   La brecha Urbano – Rural ha crecido. Mientras el porcentaje de estudiantes urbanos que logran aprendizajes aceptables ha subido ligeramente del 2010 al 2011 (del 35.5% al 36.3%), el porcentaje de estudiantes de área rural ha decrecido (del 7.6% al 5.8%). Para el 2010, la brecha fue de 27.9%; para el 2011, ella fue del 30.5%;
ü   La brecha Público – Privado  ha tenido un ligero ensanchamiento a favor de los estudiantes del Sector Privado (25.8% en el 2010 y 27.30% en el 2011).
ü   Las Regiones con mejores logros son: Moquegua, Arequipa, Tacna, Lima Metropolitana y Callao. Las que obtienen peores resultados son: Loreto, Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Ucayali
ü   La comprensión lectora en castellano de los estudiantes de  pueblos originarios –como era de esperarse- está muy por debajo de los demás estudiantes. Por ejemplo, solamente un 1.2% de los estudiantes Shipibos obtiene aprendizajes aceptables. 

3.      En relación a matemática, las principales constataciones de ECE 2011 son:
o     También el crecimiento en los aprendizajes prácticamente se ha estancado. En el 2010 un 13.8% de estudiantes tuvo un logro aceptable, en el 2011 decreció ligeramente al 13.2%;
o     Se ha ensanchado el porcentaje de diferencia en logros de aprendizaje entre estudiantes Urbano – Rural, a favor de los urbanos. En el 2010, la diferencia fue de 10.6%, en el 2011 subió a 12.1;
o     Hay un estancamiento en los logros de aprendizaje en instituciones educativas públicas y una caída en las instituciones particulares.
o     Las Regiones con mejores logros en matemática son: Moquegua, Tacna, Arequipa, Ica y Lima Metropolitana. Están a la zaga: Loreto, Ucayali, Apurímac, Huánuco y Huancavelica.
o     Importa destacar que –en matemática- los estudiantes de instituciones educativas privadas ubicadas en sectores populares obtienen inferiores logros de aprendizaje que los que estudian en instituciones educativas estatales.

4.      Por lo expuesto queda claro que el logro en matemática está muy debajo que en el de comprensión lectora; la brecha urbano-rural se ha incrementado; la brecha público-privado permanece igual Las regiones que aumentaron el porcentaje de estudiantes con logros aceptables en Comunicaciones son: Moquegua, Lima Provincias y Callao; en Matemática: Moquegua, Amazonas y Junín. 

5.      En resumen –tomando como referencia el rendimiento en dos áreas curriculares- se manifiesta que la crisis de la educación peruana no sale del fondo del pozo.

PRIMER FRACASO: LOS MÉDICOS Y LA MEDICINA

6.      La crisis (enfermedad) de le educación peruana  no es reciente. Por el año 2002, hubo una Junta Médica en el Consejo Nacional de Educación (CNE) que deliberó por unos cinco años y determinó un tratamiento para la paciente con gangrena generalizada: ¡El Proyecto Educativo Nacional al 2021! No era una receta focalizada, sino integral, puesto que la enfermedad era generalizada. 

7.      Algunos médicos que estuvieron en la Junta aconsejaron otra cosa. Plantearon  un tratamiento focalizado y alternativo: moratoria curricular (comenzar atacando las limitaciones estudiantiles en lecto escritura y en matemática); municipalización de la educación; nueva ley de Carrera Pública Magisterial; nada da aumentos al magisterio que no estuviese en la nueva ley de CPM; nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), a pesar que la Junta Médica (CNE) había previsto en el PEN un Marco Curricular de alcance nacional y Proyectos Curriculares Regionales; presupuesto para educación, no en función al Producto Bruto Interno (PBI), sino en relación al costo unitario por estudiante; etc.

8.      En realidad, los especialistas de educación que dieron sus recomendaciones al margen del CNE vienen orientando la educación peruana desde la década del 90. Ellos se reciclan de acuerdo a los cambiantes Gobiernos (alguno de ellos, inclusive ha llegado a ser vice ministro de educación durante un largo período). Ellos han sido médicos que han venido dando recetas para la enfermedad de la educación peruana, en los últimos tiempos. Ellos han fracasado; pero siguen ahora dando recomendaciones como críticos de las medidas que ellos mismos sugirieron o decidieron.

SEGUNDO FRACASO: LA MORATORIA CURRICULAR

9.      En el Perú –a contra pelo de lo que señala un enfoque holístico del proceso formativo de los estudiantes- se priorizó la enseñanza de la lecto escritura y de la matemática. Se pensó que los aprendizajes de estas áreas curriculares eran prerrequisito para avanzar en las demás. Alguien denominó a este proceso “moratoria curricular”.

10.   La justificación de esta  focalización (cierre de campo) en esas dos áreas curriculares tuvo medidas escandalosas. Se hizo y sigue haciendo evaluaciones a los estudiantes en esos dos campos y obviamente los resultados no serán que andan mal en ciencia, ciudadanía, interculturalidad u otro campo No evaluado. Los resultados arrojarán datos sobre el objeto focalizado de estudio (evaluación). 

11.  Es más –a partir de los malos resultados en lecto escritura y matemática- se hizo evaluaciones a los docentes sobre lo mismo. ¡Y también los resultados tuvieron que ver con el cierre de campo establecido! ¡Qué maravilla! Con este descubrimiento y desde un enfoque centralizado los docentes fueron capacitados en lecto escritura y matemática. 

12.  Ahora, los resultados de ECE-2011 están evidenciando que la moratoria curricular también ha fracasado. Los estudiantes tienen aprendizajes concretos y en la realidad todas las disciplinas interactúan entre sí. Los estudiantes comienzan teniendo aprendizajes globalizados, principalmente en educación inicial y primaria. Los niveles de especialización en el campo formativo se van adquiriendo paulatinamente en educación secundaria y superior.

TERCER FRACASO: FOCALIZACIÓN MAGISTERIAL

13.  Los resultados de la un Sistema Educativo que asume la educación como derecho, tienen que ver con: (a) Cobertura total y sostenida; (b) Calidad en rendimientos, en procesos formativos internos y en desempeños; (c) Pertinencia de lo que se  aprende a la afirmación cultural y al desarrollo socio-económico de las regiones y del país; y (d) Equidad en las enseñanzas y en los aprendizajes para las diversidad de pueblos: en área urbana y rural; hombres y mujeres; castellano hablantes y hablantes de lenguas originarias; blancos, negros o mestizos; creyentes o no creyentes, etc.

14.   Creer que el logro de esos resultados se garantiza haciendo cambios priorizados en el “factor docente” resulta una miopía. Pues venimos de un Gobierno que mermó la confianza en el magisterio nacional, atacó al SUTEP y tuvo una nefasta política magisterial. La falta de postulantes para seguir la carrera docente, así como la merma en la autoestima del magisterio nacional y los problemas de clima institucional tienen que ver con todo esto.

15.   Las políticas magisteriales son importantes, pero sin llegar al absurdo de asumir que ellas “per se” determinarán el despegue de la educación nacional. Esta focalización seguida en el último decenio también ha fracasado.

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