COMENTARIO AL DÍA

Soy docente de la especialidad de Comunicación y Técnico en Computación e Informática, en la actualidad trabajo en la IEE "Francisco Irazola" , Universidad los Ángeles de Chimbote y en SENATI. Tengo experiencia en trabajos técnicos pedagógicos, trabajos tutoriales de acompañamiento, trabajos de cableado y configuración de redes, reparación y mantenimiento de computadoras, asesoro en elaboración de cuadro de horas, administración del sistema SIAGIE (MED) y administración de horarios escolares (aSc horarios), Estudios concluidos de Maestría en la mención de Administración Educativa. Estudios concluidos de Especialización en Comunicación (MINEDU-UNCP). En la actualidad trabajo como dinamizador de Aulas Fundación Telefónica.


jueves, 29 de julio de 2010

MODELO DE FICHA DE ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO

FICHA DE ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO

I.             LOCALIZACIÓN DE LA OBRA:
1.      Título de la obra: (De dónde surge el título?), del personaje del tema, del escenario, o es simbólico; explicar)
2.      Autor: (Breve reseña biográfica, producción literaria (mencionar sus obras), extracción, situación y posición de clase, dibujar la imagen del autor)
3.      Estructura de la obra: (Número de capítulos, actos, escenas, estrofas, según corresponda a la obra).
4.      Género literario: (Narrativo Lírico, dramático).
5.      Especie literaria: (Cuento, novela, poesía, tragedia, comedia, etc).

II.          ANÁLISIS LEXICOGRÁFICO:
1.      Extraer 20 palabras nuevas y buscar sus significados de cada una, luego buscar el sinónimo y el antónimo de las mismas
2.      Formar una oración compuesta con cada una de las palabras nuevas, teniendo el contexto de la lectura (debe guardar alguna relación con lo que se narra en la obra)

III.       ANÁLISIS DEL FRAGMENTO-CAPÍTULO-OBRA LITERARIA:
1.      Personajes principales y secundarios: Selecciona a los personajes por orden de importancia, indicar el papel que desempeña dentro de la obra, la edad, sexo, características físicas actitudes morales, ocupación y clase social a la que representa o pertenece (pobre, rico, bueno, malo, doble papel, etc)
2.      Personaje estrella: Identificación personal con algún personaje ¿con quién de los personajes te identificas? ¿Por qué?
3.      Escenario(¿dónde ocurre los hechos?, ciudad, campo, calles, edificios, palacios, plazas, pueblos, etc. ¿Cómo es el lugar? Graficar un mapa o esquema de los lugares siguiendo la secuencia del argumento.
4.      El tema o idea central: (¿cuál es el tema central de lo leído?, puede ser: El amor, la amistad, la injusticia social, discriminación racial, la pobreza, etc. Y ¿cómo se desarrolla este tema en la obra?  2-5 líneas)
5.      Temas secundarios: (mencionar los temas secundarios de la obra leída(
6.      Señalar y explicar brevemente los problemas que plantea el autor en la obra:
a. Problema social-económico:  (considerar las clases sociales y la situación económica de los personajes).
b.Problema político: Considerar la dominación política, el fin expansionista, sometimiento, abuso de autoridad.
c. Problema Moral: (Analizar las cualidades y valores morales: Valentía, lealtad, traición, vicios, solidaridad, corrupciones, cobardías, etc).
d.           Problema religioso: (Considerar las creencias religiosas de personajes, su fe y su ateísmo).
e. Problema filosófico: (Considerar la concepción filosófica del mundo manejado por el autor reflejado en la obra idealista o materialista).
7.      Mensaje o enseñanza: (todas las ideas y acciones que hemos podido aprender)
8.      Argumento: (Relatar sintéticamente las principales acciones de la obra siguiendo la secuencia de principio a fin por capítulos o partes).

IV.             LOGROS ESTÉTICOS:
1.      Lenguaje utilizado: (culto, elegante, popular, coloquial, vulgar, satírico, etc, quizá mixto, menciona con ejemplos extraídos de la obra).
2.      Opción estética: (Entresaca de la obra los párrafos o versos que más te hayan gustado o impresionado. Explica el ¿por qué?).


V.          APRECIACIÓN CRÍTICA:
1.      Trascendencia: (Importancia de la obra respecto a la sociedad, ¿cómo contribuye al progreso de nuestra sociedad?).
2.      Opinión personal: (qué te pareció la obra? ¿Qué cosas resaltarías de la obra?).

VI.       CONCLUSIONES:
1.      La lectura enfoca un tema: ficticio, real, ficticio-real, explica las razones.
2.      ¿Te ha satisfecho el argumento o fondo de la obra? ¿Por qué? ¿Qué cosas añadirías y/o excluirías de la obra?.
3.      El contenido de la obra guarda semejanza o diferencia con nuestra realidad? ¿Sucede o no en nuestros tiempos? Explica tus opiniones.
4.      El desenlace o final de la obra es alegre, triste, trágico, cómico, ¿por qué?
5.   Dibuja una imagen de la acción o escena que más te ha impresionado de la obra.

El afán literario, es el motivo de la presente ficha de lectura

Prof. Paulo César Samaniego - 2010

ESQUEMA COMPLEMENTARIO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

I.        TAPA O PASTA

II.     HOJA DE RESPETO: (papel bond)

III.   HOJA DE CARÁTULA: (Informaciones generales de la asignatura y del alumno)

IV.  HOJA DE PORTADA: (Título de la obra).

V.     HOJA DE DEDICATORIA: (nombres de las personas a quién se dedica el trabajo).

VI.  HOJA DE INTRODUCCIÓN: (Presentación del Trabajo, comprende las siguientes pautas a redactar):

a.   Presentar el título y tema del trabajo, de qué trata en forma global.

b.   Mencionar la utilidad e importancia del trabajo, ¿para qué nos servirá?

c.    Describir las partes principales del trabajo o los títulos generales, ¿qué comprende cada título?

d.   Señalar las dificultades que hubo al realizar el trabajo.

e.    Recomendaciones o sugerencias a los lectores del trabajo.

f.    Agradecimiento a los que colaboraron de alguna forma con el desarrollo y culminación del trabajo.

g.    Firma: EL AUTOR O LA AUTORA

VII.    HOJAS DE CUERPO DEL TRABAJO: (el desarrollo de la ficha de análisis literario).

VIII.  HOJA BIBLIOGRÁFICA: (Señalar el nombre y del autor de cada uno de los libros que se utilizó para la realización del trabajo.

IX.  HOJA DE RESPETO.

PASTA O CONTRATAPA.