COMENTARIO AL DÍA

Soy docente de la especialidad de Comunicación y Técnico en Computación e Informática, en la actualidad trabajo en la IEE "Francisco Irazola" , Universidad los Ángeles de Chimbote y en SENATI. Tengo experiencia en trabajos técnicos pedagógicos, trabajos tutoriales de acompañamiento, trabajos de cableado y configuración de redes, reparación y mantenimiento de computadoras, asesoro en elaboración de cuadro de horas, administración del sistema SIAGIE (MED) y administración de horarios escolares (aSc horarios), Estudios concluidos de Maestría en la mención de Administración Educativa. Estudios concluidos de Especialización en Comunicación (MINEDU-UNCP). EN la actualidad trabajo como dinamizador de Aulas Fundación Telefónica.


sábado, 31 de julio de 2010

LECTURA REFLEXIVA PARA LOS PROFESORES

“QUIEN TIENE LA CULPA”
Quiero compartir con mis lectores un dialogo imaginado por un padre que participó de una reunión que tuvo en el colegio.

En el colegio surgió una polémica entre padres y docentes acerca de lo poco y al que estudian los alumnos:

¿De quién es la culpa? Hubo gran cantidad de “culpables”, los más nombrados fueron el sistema cada vez más permisivo y facilista, la incapacidad de algunos docentes, el mal ejemplo del país, el gobierno, etc.

Los menos nombrados: el descontrol de muchos padres con respecto a sus hijos, la influencia y capacidad de distracción de los medios de comunicación social, la falta de motivación y responsabilidad de los estudiantes, etc.
Los motivos iban y venían, eran tantos los culpables, que la polémica se tornó desanimante, dejándoles una sensación generalizada de impotencia.

Al salir de la reunión, recordé un artículo de “El Comercio”, que reproducía un diálogo entre varios personajes sobre quién tenía la culpa de todo en el país.

- La culpa de todo lo tiene el Ministro de Educación  dijo uno.

- No señor!!! – dijo el ministro de Educación, mientras salía de una reunión de gabinete. La culpa la tienen los maestros que no cumplen con los 320 días de clase.

 -         Mentiras!!! – dijo un sindicalista, mientras fijaba la fecha de la proxima huelga. La culpa la tiene el Ministro de Economía, al que no le importa el presupuesto educativo.

- Es inexacto!!! – dijo el Ministro de Economía, antes de salir en avion a EE.UU. – La culpa la tienen los educadores, que en lo unico que piensan es en los dos meses de vacaciones y en ir al cafetín.

-         Infamia!!! – dijo un docente, mientras juntaba monedas para ir de un colegio a otro – la culpa la tiene el director, que no nos defiende ni tiene las cuentas claras.

- No es cierto!!! – dijo el director, mientras atendía las quejas de una madre con respecto a una maestra. La culpa la tienen los padres, que no controlan a sus hijos para que estudien.

-         Nada que ver!!! - dijo un padre, mientras veía TV. La culpa la tiene la televisión, que aturde y estupidiza a los niños.

-         Se equivoca!!! – dijo una animadora de programas para niños y adolescentes, mientras leía con errores un cartel detrás de las cámaras- la culpa la tienen los docentes, les falta imaginación.

-         Calumnias!!! – dijo una profesora, mientras fotocopiaba la misma planificación de hace 4 años – la culpa la tienen los legisladores, porque lo único que hicieron fue derogar la Ley.

-   Patrañas!!! – dijo un diputado, mientras preguntaba donde quedaba el Congreso – la culpa la tienen los docentes que todavía discuten si la educación debe ser estatal o privada y se reúnen para hablar de la nueva Ley  de Educación y criticarla.

-     Si me buscan me van a encontrar – dijo una profesora, con un viejo bolillero en la mano – la culpa la tienen los preceptores, que no saben imponer disciplina en el colegio.

-         Pero… ¡por favor!!! – dijo un celador, mientras conversaba amigablemente con un alumno que acaba de insultar a una profesora – la culpa la tiene el jefe de preceptores que…
-         ¡Terminado! – dijo el jefe mientras cambiaba los horarios de los profesores  sin consultarlos. – la  culpa la tiene todo este  papelerío de secretaría, que  no nos deja trabajar en  lo nuestro.

-         Se van para atrás!!!  – dijo la secretaria, mientras colgaba el auricular  semiderretido del teléfono, la culpa lo tienen los chicos de hoy, que no les importa nada de nada.

-         - ¡Ustedes están del tomate!!! – dijo un alumno mientras encendía un cigarrillo en el aula – La culpa de todo en la educación la tienen los adultos, que nos dan un mal ejemplo. - ¡Chantas!!! – dijo un señor mayor mientras se adelantaba  todo lo que podía en la cola del banco – la culpa la tienen esos músicos degenerados que dan mal ejemplo.

-   Pero… ¿Qué te pasa, viejo? – dijo un rockero, mientras se ponía el quinto aro en la oreja – la culpa la tienen esos profesores represores, que no facilitan el estudio.

 - ¡Otra vez con nosotros! – dijo un  profesor, mientras llevaba 50  pruebas para corregir esa   noche.

– La culpa la tiene el país, que no ofrece oportunidades ni futuro a los jóvenes.

-  ¡Paren la mano! – dijo el quiosquero del colegio, mientras depositaba el dinero en el banco – Yo sé quién tiene la culpa de   todo en la educación:


            la culpa la tiene el otro.

El otro tiene la culpa!!!
- Eso!!! – Exclamaron todos a coro.
- ¡Tienen razón!. ¡¡¡la culpa la tiene el otro!!!